Documenta UniversitariaDocumenta Universitaria

 

Usuari desconegut no connectat Entra  |  Em vull donar d'alta

Revistes

Interlingüística XIX

La Lingüística y los jķvenes investigadores / La Lingüística i els joves historiadors / Linguistics and Young Researchers

Daniela Ibba (Coord.)

CD

coberta

 

Es un honor para mí abrir con estas líneas el volumen que recoge los trabajos presentados en el XXIII Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. En mayo de 2007 –en ocasión del XXII EIAJL celebrado en la Universidad de Sevilla– decidimos presentar nuestra candidatura para hospedar estas jornadas en la Universitat de Girona. Tomamos esta decisión impulsados por el espíritu en que se basa la vida de los investigadores: el de aprehender y compartir. Huelga decir que otro de los factores que determinaron nuestra candidatura ha sido el ejemplo que hemos tenido siempre en nuestro profesorado, una inspiración para nosotros: nos han guiado, aconsejado, apoyado desde que hemos dado nuestros primeros pasos en esta carrera de aprendices lingüistas.

Los jóvenes investigadores nos encontramos en un momento particularmente propicio para la reflexión y el intercambio de ideas. El diálogo que ha nacido y se ha desarrollado durante estas jornadas es, sin duda, positivo, no sólo desde un punto de vista académico sino también humano. Los encuentros de los Jóvenes Lingüistas –desde que empezaron a celebrarse– siempre se han basado en dos principios fundamentales: cooperar y compartir los conocimientos adquiridos en este largo camino que acabamos de emprender. En las anteriores ediciones de nuestros congresos, así como en la que se edita en este volumen, han participado estudiantes de las distintas universidades del Estado, así como jóvenes investigadores de universidades de todo el mundo. Este hecho nos ha permitido crecer, madurar académicamente y, sobre todo, humanamente, gracias al hecho de haber entrado en contacto con estudiantes de diferentes países. Esta es, a mi juicio, la mayor virtud de nuestro trabajo. Estudiando las lenguas nos abrimos a todo lo que está relacionado con ellas: a las culturas, a los hábitos de la gente… a las personas que son, como no, las que construyen las lenguas, las crean y las moldean. Como dijo el escritor mexicano Octavio Paz:

«El hombre es hombre gracias al lenguaje, gracias a la metáfora que le hizo ser otro y lo separó del mundo natural. El hombre es un ser que se ha creado a sí mismo al crear un lenguaje»

Este escritor concebía el lenguaje como "una condición de la existencia del hombre y no un objeto, un organismo o un sistema convencional de signos que podemos aceptar o desechar". El lenguaje somos nosotros, en definitiva, y estudiando el lenguaje nos conocemos a nosotros mismos.

Por todos estos motivos, creo poder afirmar que para la Universitat de Girona ha sido un privilegio poder hospedar este evento. Asimismo, cabe recordar, que el XXIII Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas se ha celebrado en un año particularmente importante para todos nosotros. En efecto, el 2008 ha sido proclamado el Año de las Lenguas. En esta XXIII Edición del Encuentro Internacional de AJL hemos intentado promover el multilingüismo y la unidad en la diversidad. No podía ser de otra manera: durante estos tres días nos hemos reunido los jóvenes investigadores de España, Francia, Alemania, Rusia, México, Reino Unido, Italia, Taiwán, Rumania, entre otros países.

Quiero agradecer en nombre de todo el Comité Organizador el soporte de la Fundació de la Universitat de Girona y del Departamento de Filología y Filosofía, así como de nuestros patrocinadores: el Ministerio de Educación y Ciencia,[1] la Fundación Bancaja y la Editorial Edelsa. También quiero dar las gracias a los conferenciantes que han aceptado nuestra invitación a participar en estas jornadas y a todos los que nos han apoyado en la organización de este congreso.

Finalmente, en nombre de nuestro Comité Organizador espero que esta ocasión haya favorecido el conocimiento de las lenguas y de la Lingüística, así como espero que las conferencias y los debates surgidos de ellas hayan sido de gran provecho para todos los jóvenes lingüistas que han contribuido a que esta experiencia fuera inolvidable.

 

Daniela Ibba

(Presidenta 2008 de la AJL)

 

Comanda

12,71 €

ISSN: 1134-8941
DL: C-154-1997

CD
Idiomes: castellā, francčs, catalā

 


fi llibre
 

llibres, notícies, novetats?

Cerca
Publicacions de la Cātedra UNESCO Estudis de cultura escrita i visual Papers de l'IRH Publicacions de l'ICRPC UT Quaderns de Medi Ambient Cātedra Promociķ de la Salut BHR (Biblioteca d'Histōria Rural) IULA (UPF) Publicacions de l'Institut de Llengua i Cultura Catalanes Publicacions de la Cātedra Ferrater Mora Publicacions de la Cātedra Walter Benjamin UNICA-Estudis Publicacions del Laboratori d'Arqueologia i Prehistoria de la Universitat de Girona Publicacions de la Cātedra UNESCO
eDU-Library
veure totes les sčries de Documenta Universitaria
veure tots els e-books de Documenta Universitaria
edita amb nosaltres
Distribuciķ
descarrega els catālegs de Documenta Universitaria

902 44 00 12

A fi de proporcionar el millor servei possible, per a visites i entrevistes personals concerteu cita prčvia per correu electrōnic a l'adreįa o per telčfon.

 

de dilluns a divendres de 8.45 a 14.00

 

Qui som DU | Sčries i llibres | Edita amb nosaltres | Distribuciķ | Descārrega de catālegs | Contacte

Edicions A Peticiķ, SL Š 2008. CIF B17741240.
Parc Científic i Tecnolōgic de la UdG. Edifici Giroempren - Despatx A1.18. C/ Pic de Peguera 11. 17003, Girona - Tel. +34 902 44 00 12 - Fax +34 972 18 34 57
inscrita al Registre Mercantil de Girona, al Volum 1919, Foli 108, Secciķ 8, full núm. GI-31787, inscripciķ 1a